EL ESTADO SUCRE

Nuestras Costumbres

EL VELORIO DE LA CRUZ DE MAYO

Tipo : Creencia
Descripción : El Velorio de Cruz de Mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente Venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos. La celebración de este rito proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas,romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolín, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos.


SANTA INES "PATRONA DE CUMANA"

Tipo : Creencia
Descripción : Todos los 21 de enero de cada año todo los cumanés se reúnen en las escalinatas de la iglesia santa Inés para festejar el día de la patrona de cumaná con una procesión por las adyacencia de cumaná culminando en la iglesia santa Inés con actos y mucho mas.


EL MAPIRE

Tipo : Artesanía
Descripción : cestas tejidas a mano con material de palma de coco, que son utilizadas por hombres y mujeres para llevar comidas, útiles de trabajo, etcétera.


Compañía "Cruz Alejandro Quinal" de Cuma

Tipo : Danza
Descripción : La Compañía Juvenil de Danza Nacionalista “Cruz Alejandro Quinal” de Cumanacoa Estado Sucre, nace el 14 de Noviembre de 1988. Cinco meses después de su inicio comienzan las invitaciones, haciendo su debut en el Teatro C.A.N.T.V de Caracas; en el I Encuentro de Danza Nacionalista. Dada su aceptación surgen invitaciones a nivel Nacional e Internacional, y es el 14 de Junio de 1991, cuando se registra con el nombre de: COMPAÑÍA JUVENIL DE DANZA NACIONALISTA “CRUZ ALEJANDRO QUINAL” DE CUMANACOA. Desde entonces su Directiva comienza un plan para desarrollar profesionalmente a los integrantes de la agrupación, preocupándose por traerles a los más afamados maestros de la danza del país, y es así como a través de instituciones como el CONAC les ofrecen los mejores talleres, los mas actualizados para afianzar así la calidad y técnica del espectáculo. Sus directivos, siempre buscando la actualización en cuanto a espectáculos, se refieren han ido introduciendo elementos nuevos del movimiento coreográfico dentro de la tendencia nacionalista. Para ello toma elementos de la Danza Folklórica, Clásica y Contemporánea, y emerge un movimiento positivamente estimulante. Una corriente la cual da muestras de compartir la realidad de los aportes del género dancístico, por parte de otros colegas. Recientemente la Compañía de Danzas fue invitada a participar en representación de Venezuela en el FESTIVAL SUMMERFEST 2002, a realizarse en la República de Hungría, en el mes de agosto, donde para el orgullo de nuestro país, se hicieron merecedores del único premio que otorga dicho festival, que es el otorgado por el público a través de votaciones populares, vía telefónica o a través de Internet. Desde su primera presentación se hicieron sentir por la gracia, ritmo y disciplina que imponen en escena, logrando acaparar la atención del público húngaro y llevándose los laureles del triunfo ante 16 delegaciones de todas partes del mundo.


El Sebucán

Tipo : Danza
Descripción : Es una de las actividades folclóricas más populares del país. Esta costumbre es una danza que consiste en un grupo de hombre y mujeres colocados alrededor de un palo con cintas; los participantes bailan tejiendo y destejiendo dichas cintas. El vestuario típico de las muchachas para estas fiestas trajes de faldas largas floreadas.