Nuestras Costumbres

El joropo "Jorconiao”

Tipo : Música
Descripción :
En la región central, (Cojedes, Carabobo, Yaracuy y Portuguesa), existe una variante del joropo que se toca con violín, cuatro y maracas, al que le dan diferentes nombres; en el estado Cojedes: "trapiao", "entrojao", y en el Municipio Tinaquillo se llama "Jorconiao". Este joropo es rápido y muy llamativo e improvisado por el violinista. Existe una diversidad de piezas que aun se pueden escuchar, como la conocida con el nombre de "El Gallo".

En nuestro municipio se observan, básicamente, dos tipos de bailadores de joropo con violín:
1.- Los corredores, que realizan el baile de manera balseada, dando vueltas de manera circular en la sala, siguiendo la dirección contraria a las que siguen las agujas del reloj, de esta manera de bailar nace la copla: "La mujer buena pareja baila pa'lante y pa' tras, la que no lo sabe hacer baila pa' lante na mas..."
2.- Los repicadores son más lentos, y su paso es "cuarteao"; cuando el violín llama a repique demuestran su destreza siguiendo el ritmo de la música con ese "zapateao" tan característico del joropo "jorconiao".

El vestuario de las damas es un vestido completo o fustán, mas o menos largos y alpargatas, el de los caballeros es pantalón de kaki; franela o camisa unicolor, manga tres cuartos, por dentro del pantalón; sombrero de cogollo y alpargatas.

Entre los músicos más conocidos de nuestro joropo se encuentran los violinistas, Celedonio Pacheco y Edimar Herrera, nativos de Tinaquillo.


La parranda de "Los Locos"

Tipo : Otro
Descripción :
Se celebra el 28 de diciembre y salen a las calles del pueblo varias comparsas de "locos" que reciben el nombre de "Locos", que forman parte de la tradición de "locainas".

"Los Locos " se comportan como su nombre lo expresa, y muchas veces representan situaciones satíricas, relacionadas con personas populares de la región (siempre mujeres) tendientes a lo grotesco, que se acompañan con aires musicales de moda o tradicionales en la región.

Entre los personajes más comunes representados por los conjuntos de locos se encuentran:
La Tetona, La Culona, La Enana, La Larga, La Preñá (a veces pare un niño en su actuación, señalando a uno de los presentes como padre del mismo), La Novia (que a cada rato pregunta por el novio o abraza a uno de los presentes señalándolo como su novio), Las Prostitutas del Pueblo, La Llorona, La Peorra, entre otros.

Los “Locos” piden limosnas y aceptan cualquier cosa que les ofrezcan, y en algunos casos hacen travesuras a las familias visitadas.

Una de las comparsas más antigua y famosa de nuestro Estado es la de "Los Locos de San Isidro", llamada también la comparsa "Cumpleaños" debido a la tradición de cantarle cumpleaños todos los 28 de diciembre a una joven del barrio "Los Apamates" desde hace 25 años. Esta joven nació el día de los inocentes en el momento que los locos bailaban frente a su casa; desde esa fecha la comparsa es esperada por los habitantes del sector para acompañarlos en la celebración de ese cumpleaños público. Esta parranda tiene más de 40 años de fundada y actualmente cuenta con más de 20 locos.


Diablos Danzantes Tinaquillo

Tipo : Danza
Descripción :
Los Diablos Danzantes, son la interpretación que el pueblo tiene del seguimiento religioso, con ello, el saber popular conjuga la fe, la superstición la magia y la religión como un todo indivisible. Los diablos veneran al cuerpo de cristo, festividad en que la Iglesia Católica celebra el sacramento de la eucaristía.

Los diablos danzantes, llamados tradicionalmente “Diablitos”, conjugan una tradición ancestral impregnada de color, luz, movimiento y fuerza que se ejecutan básicamente en “Corpus Cristi”, noveno jueves después del “Jueves Santo” y el “Día de San Juan Bautista (24 de Junio), cumpliendo con siete salidas o trochas cada año, por lo menos por siete años consecutivos, como pago de promesa. Otros aspectos religiosos son las costumbres de pasar de espaldas por los sitios consagrados como cementerios, cruces, iglesias cerradas, etc. y danzar delante de las iglesias abiertas y altares que se montan en los recorridos de las trochas para realizar la “Reverencia ante el Santísimo”.

Así como el pueblo de Tinaquillo no tiene una fecha de fundación como tal, los Diablos Danzantes de Tinaquillo tampoco la tienen, aunque, según el periódico “la Nación”, en 1884 ya se conocían estos bailes en la ciudad de San Carlos, y se presume que provenían de Tinaquillo. La iglesia no siempre aprobó estas danzas, al igual que algunas autoridades gubernamentales, es por ello que a causa de estas prohibiciones, esta tradición ancestral fue desapareciendo en algunos pueblos; pero por la persistencia de algunos hoy en día esta manifestación cultural aun persiste en el tiempo, tal es el caso, de Tinaquillo y otros pueblo, donde se siguen celebrando el día de Corpus Christi.

Las comparsas más antiguas utilizaban franelas a rayas y pantalones estampados sobre determinados colores. Luego se usaron camisas y pantalones estampados, por parejas hasta llegar al actual traje uniforme adoptado con la muerte del Capataz Luis Roche, simbolizando el pantalón negro, luto por su muerte y la camisa roja para darle vistosidad al traje y simbolizar el carácter alegre de Don Luis.