Nuestras Costumbres

Ferias del Niño Jesus

Tipo : Creencia
Descripción : Se celebra el 14 de enero de cada año, evento que se ha convertido en una fiesta religiosa y popular, llamadas tambien las ferias de Pampán. Sus fundadores fueron Gonzalo Pérez y Leopoldo Pérez, eran conocidas en toda la geografía regional ya que en las mismas se realizaban las carreras de cintas, toros coleados, desafios de gallo, movilizando gran cantidad de visitantes. Para los años 60 estas ferias son redimensionadas por el Sr. Rene Pérez Segnini y Coromoto Pérez hasta las que conocemos actualmente. La elección de la reina siempre ha sido un verdadero campo de alegría en donde la misma se elige por votación en donde participan las lindas muchachas de los barrios el progreso, la cuesta y la atalaya, del canalete, calle arriba, santa cruz, calle comercio, en fin de toda la parroquia. Durante toda la semana el pueblo despierta alegre desde las 6 de la mñana con el redoble de las campanas, los cohetes y la musica de templetes o musica vieja que recorre todas las calles para darle alegría a esta celebración. las mañanas y tardes pasan con celebraciones y piñatas para los niños en todos los sectores y durante la noche se hacen sonar los conjuntos bailables, asi como los niños y jovenes de la voz pampanense quienes deleitan al publico en general.


Baile de San Benito

Tipo : Creencia
Descripción : En pampán se empieza a venerar al Santo Negro a finales del año 70, y este se comienza a incorporar a las fiestas del niño Jesus, con el popular y conocido Baila de San Benito, tradición impulsada por Dón Leopoldo Pérez y sus hijos, quienes para mayor realce de esta actividad se comenzo a invitar al Santo Negro de Bobures o Gibraltar quienes son arduos visiatntes de las ferias desde ya hace muchos años. Personas de toda Venezuela se congregan para la romería de San Benito desde las 8:00am en la Urbanización José Felix Ribas y que recorre durante todo el día hasta entradas horas de la noche toda la parroquia Pampán. Personas de todas las edades caminan o esperan al santo en las puertas de sus hogares para bailar al ritmo de los tamnbores con el fin de festejar y rendirle tributo al santo. Actualmente esta celebración es emcabezada por el santo original con el cual se comenzo a rendir tributo en las fiestas de Pampán, el cual es de gran tamaño y hermosa vestimenta, este es segudido por otras imágenes del santo las cuales van seguidas cada uno de su séquito de tamboreros y bailadores.


Semana Santa

Tipo : Creencia
Descripción : Es uno de los actos de fé y devoción que más resalta en el Municipio Pampán, y más especificamente en la parroquia Pampán. La misma da inicio con el miercoles de ceniza en donde toda la población va masivamente a las iglesias para ser poseedor de la señal de la ceniza y de esta forma comenzar con el recogimiento de los días santos. Los jueves y viernes santos la asistencia a la iglesia es multitudinaria así como a las procesiones en donde se pueden apreciar Al Santo Sepulcr o el más grande de toda Venezuela, al Nazareno con una expresion facial que te llena de emotivos sentim ientos y a la Virgen de la Dolorosa. Es realmente una expresion de fe y devoción en donde toda la comunidad se vuelca a la calle con oraciones, canciones y reflexiones.


Carnavales

Tipo : Otro
Descripción : Se celebran en todas las parroquias del Municipio Pampán, al igual que otas tradiciones y festividades, el carnaval es muy bonito ya que en algunos sectores y parroquias se realizan fiestas carnestolencas, desfiles y cualquier otro tipo de actividad a favor de esta celebración.


Cruz de Mayo

Tipo : Creencia
Descripción : Celebrada y festejada en el mes de Mayo por toda la comunidad del Municipio Pampán. Durante la celebración las calles se adortnan con banderines, flores y altares, asi como adornar en cada sector la Santa Cruz de los misioneros en donde toda la noche se le realiza un velorio en oraciones y canciones.


Misa de Aguinaldo

Tipo : Creencia
Descripción : Celebradas en las madrugadas con la alegria y fervor de la comunidad. Tradicion que viene desde los años 50 y que la misma se realiza por daca uno de los sectores de cada parroquia y en nombre de los vecinos y comunidades que alli residen, asi como para los comerciantes, choferes, agricultores, obreros, los joivenes, los niños, los ancianos. etc,etc.


Busca de Niño

Tipo : Creencia
Descripción : Tradición que no puede faltar y que es de gran fervor en las casas de los pampaneros. Despues del 25 de diciembre, cuando el niño nace y queda expuesto en el pesebre este era robado por algun vecino o amigo de la familia donde ocurria el hecho (robo), lo que obliga a la familia dueña del niño robado a preparar la busqueda con todo un ceremonial religioso el cual comenzaba desde la casa o comunidad donde el niño desaparecio hasta el lugar donde se encontraba robado y su retono al pesebre. toda la actividad realizada en medio de oraciones y canciones.


Quema de Judas

Tipo : Creencia
Descripción : Se celebra cada Domingo de resurrección con el fin de enmarcar el acto donde judas se ahorca por vender a cristo. En nuestros tiempos la quema de judas se realiza de forma alegre ya que se invita a toda la comunidad por sectores donde van a quemar a judas y a medida que este se va quemando un mimbro de la comunidad va leyendo un testamento dejandole la herencia de judas a los vecinos del sector, es una actividad que pasa entre risas y burlas entre las personas de la comunidad.


Viacrucis Viviente

Tipo : Creencia
Descripción : Se celebra específicamente en la parroquia Flor de Patria, y es una de las celebraciones de la semana santa que reune gran cantidad de feligreces. En la misma se representa las penurias que paso cristo hacia el calvario y su muerte en la cruz. Como anecdota curiosa cada vez que la persona que representa a cristo muere en la Cruz, se escucha a lo lejos un trueno y comienza a llover.


Toros Coleados

Tipo : Otro
Descripción : Los toros coleados se celebran paracticamente todo el año en el Municipio Pampán, ya que el mismo se ha caracterizado por poseer muy buenos coleadores. Durante la celebración de las fiestas del Niño Jesus este actividad se realiza con mayor ahínco ya que han sido tomados como parte de esta celebración.